sábado, 20 de junio de 2009

BUSCADORES DE INTERNET
















La manera más rápidas y moderna de buscar información, es por medio de la Internet. Hoy en día, existen millones de páginas en todo el mundo, las cuales contienen la más variada información posible. Es por lo mismo, que con la modernidad, la globalización y la tecnología, la búsqueda de información, dejó se de estar limitada sólo a las bibliotecas, para ahora llevarse a cabo, en los centenares de sitios que existen en Internet. Cuya cantidad se van incrementando a una gran velocidad, todos los años.
Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.
Por ende, en los buscadores, sólo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea preguntar y el programa del buscador, entregará una lista de páginas que contienen aquella información.
Exsiten básicamente dos tipos de buscadores en Internet. Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o arañas. Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio existente. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas que pueden llegar a existir en los distintos países. Estos directorios clasifican y orden la información, según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, los más famosos son Yahoo (el primero en gran escala de su tipo), y Dmoz o el open directory proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo.
Ahora, si hablamos de los buscadores en Internet que operan mediante robots, estamos hablando de sitios como Google, una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Es en estos tipos de sitios, en que las palabras claves, juegan un papel primordial, mayor que en los otros buscadores de Internet. Ya que por medio de estas palabras, es que el buscador va, valga la redundancia, buscando las páginas o documentos que contienen estas palabras o títulos, y las ordenan según su preponderancia o relevancia, en comparación a la palabra clave. Otros buscadores tipo robot conocidos, son Yahoo (además de poseer un directorio), y Ask Jeeves.
Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de motores de búsqueda, que es lo mismo. Los robots o arañas son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas. Estas arañas no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red. Unos de los robots más conocidos son el Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el MSN bot, de MSN search.
Ahora, también existen aquellos buscadores en Internet, que satisfacen zonas geográficas específicas. Los hay de tipo provincial, de una ciudad, de un país y aquellos internacionales, ya que buscan en páginas de distintos países. Incluso los grandes buscadores ya ofrecen la opción de busqueda local, como en el caso de Google, que permite buscar dentro de las páginas de un determinado país.












GOOGLEhttp://www.google.comComo activa su éxito google.com? Es un resultado alfanumérico que se inicia al consultar una duda, ahí, en una espiral de resultados positivos, se activan 254.000 servidores, luego 1.000.000 procesadores a los que activan 12.000 millones de páginas web e inducen a una potencia a la "n" de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuación de 500 millones de variables posibles que Google resuelve en un clic. Estas consultas ascienden a más de 800 millones por día. Sin lugar a dudas Google hoy por hoy es el buscador más utilizado en el Mundo a nivel general. Existiendo aún países donde no son la primera fuente de consultas. Como es el caso de de Corea, China, y muchos países asiáticos, que representan un parte muy importante de los 1.200.000 usuarios actuales de la Red.Google aunque su buscador, es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen desarrolladas herramientas, que por sí mismas son de interés para gran mayoría de usuarios.












YAHOOhttp://www.search.yahoo.comUno de los sitios más importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente es la historia de dos jóvenes emprendedores. Un renovado Yahoo! nos presenta un mejoradísimo motor de búsqueda, al que ha dotado de numerosas posibilidades. Mención especial merece la transformación de Yahoo!, cuya novedad más destacada es que el usuario puede personalizar sus búsquedas a través del servicio "My Yahoo! Search". De este modo, el internauta puede ir guardando así los enlaces que desee e incluso introducir comentarios personales. Posteriormente, en la opción "Mi web", el internauta encontrará sólo aquellas páginas que haya consultado con anterioridad, similar a un servicio de favoritos. Además, el portal permite almacenar direcciones de sindicación de contenidos con el fin de rescatarlas y utilizarlas más tarde. Además cuenta con numerosas herramientas útiles e interesantes.












OPEN DIRECTORY PROJECThttp://www.dmoz.comEs el directorio más grande y fraternal de la Web, el cual es construido y mantenido por un gran número de voluntarios. Su principal misión es la de colaborar en forma constructiva en el crecimiento de Internet. El ODP provee los medios necesarios para una organización eficiente. Incorpora nuevas utilidades para ayudar al internauta en la elección del enlace más adecuado para sus búsquedas. Si navegamos a través del directorio observaremos al final de cada página dos bolas, una de color verde y otra de color rojo. Al pulsar sobre la bola de color verde, ordena el listado de enlaces según el baremo de popularidad que establece Google mediante su sistema denominado PageRank. Si pulsamos la bola de color rojo nos facilita una imagen miniaturizada de cada página o thumbnail.












IXQUICKhttp://www.ixquick.com/Un metabuscador muy potente. Por qué Ixquick es especial.Ixquick es el metabuscador más poderoso del mundo. Los resultados de búsqueda de Ixquick son más completos y más exactos. Las capacidades únicas de Ixquick incluyen una Búsqueda avanzada universal, una búsqueda global y un refinamiento avanzado.Busque números de teléfono y direcciones en todo el mundo con el Directorio telefónico internacional, de Ixquick y realice compras comparativas globales con la búsqueda del Precio más bajo de Ixquick.












MSNhttp://www.live.com,ha presentado su nuevo buscador, una versión más simplificada que parece estar bastante inspirada en Google, su máximo rival. Con el objetivo de "ayudar a la gente a tener un acceso más rápido, limpio y fácil a la información", MSN ha llevado a cabo esta modificación para mejorar su sistema de búsqueda e incluir en él varios enlaces a sus principales servicios, como Hotmail, Messenger o Noticias.












GENNIOhttp://www.gennio.com/Un buscador de capital y tecnología cien por cien españoles que basa su filosofía en el concepto de los tags. La idea principal que impulsa este proyecto es la de la fuerza de la inteligencia social. Más allá de algoritmos y complicados mecanismos de búsqueda, muchos usuarios guardan sus enlaces preferidos en la pestaña de Favoritos o en su lector de feeds. La idea es compartir este conocimiento, personal y estimado por cada usuario, con el resto de comunidad, para beneficio de todos. Así, cada usuario podrá subir sus enlaces favoritos (gennes), o valorar y comentar los resultados de las búsquedas, que incluyen secciones de noticias, ofertas de empleo, noticias y búsquedas locales.


















NOXTRUM (RECIEN CERRADO) http://www.noxtrum.com/Noxtrum es el buscador de Yell Group. Yell es una compañía internacional líder en publicidad empresarial impresa, telefónica y on line, operando en Europa, Estados Unidos de América y Latinoamérica. Noxtrum se concibe como un proyecto abierto que, en línea con el resto de productos que Yell ofrece ya en Internet, irá enriqueciéndose con las aportaciones de todos los usuarios. La misión de Noxtrum es, en definitiva, ayudar a los internautas a encontrar y compartir, cualquier tipo de información que necesiten, a través de diversos medios tecnológicos. Para ello, Noxtrum posee un novedoso motor de búsqueda, que ofrece una interfaz de uso sencillo, tecnología de búsqueda avanzada y una selección de funcionalidades que permite al usuario acceder a la información que necesita de forma directa. Desde su lanzamiento, es el buscador más completo, integrando toda la información existente en Internet junto con información de empresas, tiendas y negocios (Páginas Amarillas), información comercial, guías telefónicas (Páginas Blancas), imágenes y noticias relevantes producidas en España.












CLUSTYhttp://clusty.com/Clusty es un motor de metabúsqueda de Vivisimo que utiliza un algoritmo para agrupar contenido basado en similitudes textuales. Si introduces un término de búsqueda en la caja de búsqueda de Clusty obtendrás resultados desde varias fuentes. El buscador ofrece resultados de Ask.com, MSN, Gigablast, Open Directory Project y WiseNut, así como noticias de The New York Times, AP o Reuters. Clusty te permite personalizar, hasta cierto punto, las fuentes desde las que quieres obtener los resultados. Obviamente, no puedes añadir una fuente con la que Clusty no trabaje.La gran novedad en el sistema de Clusty es la forma de organizar la información. Todos los enlaces quedan agrupados en carpetas o 'clusters' en los que las páginas 'web' se distribuyen por contenidos, algo similar a lo que ocurre en el Explorador de Windows.ClustyBar es la barra oficial del buscador Clusty. Similar a la barra oficial de Google, ésta permite hacer consultas en la Web o en el website activo, así como en noticias, Wikipedia, imágenes, tiendas virtuales, repositorios de ofertas de empleo, blogs y en el servicio FirstGov (un buscador del gobierno estadounidense). Si abres las opciones de la barra verás que puedes controlar características como el tamaño del historial de búsquedas, la apertura de la página de resultados en una nueva pestaña o ventana, la adopción de consultas hechas en otros buscadores, los tipos de búsqueda que prefieras y otras.Además te permite hacer búsquedas desde el menú contextual resaltando una palabra y haciendo click derecho en la opción correspondiente.Una característica interesante de la barra son los llamados “ClustyTips”, que te muestran definiciones de palabras que previamente hayas resaltado con el mouse cuando haces click derecho sobre ellas. Por si fuera poco la barra puede ocultarse de forma muy sencilla, pues haciendo click sobre el botón que tiene en su extremo derecho verás que se recoge a un lado de la barra de búsqueda de Firefox. Luego para que reaparezca vuelves a hacer click allí y listo.ETC.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada